Jueves, Junio 29, 2017

Comunicación Estratégica

Estrategia Comunicacional
  • Identidad empresarial.
  • Arquitectura de marca.
  • Estudio de la competencia.
  • Delimitación del cliente potencial .
  • Pocisionamiento de marca en el mercado.
  • Determinación de líneas de producto.
  • Redacción de discurso publicitario.
  • Proyección de imagen.
  • Cómo llegar de manera creativa y eficaz a sus clientes.
  • Con qué medios promover su producto.
  • Qué, a quién y cómo comunicar los mensajes.
  • Tácticas de lanzamiento de producto o servicio.
  • Planificación anual de piezas publicitarias.

¿Qué implica transformarse en una marca poderosa? Existen tres desafíos de vital importancia para lograrlo: en primer lugar habrá que crear una arquitectura de la marca completa, suministradora de dirección estratégica y de la cual se derivará la unificación del discurso a comunicar. El segundo imperativo implica desarrollar una estrategia de marca para los factores clave, que incluye una motivadora identidad de marca y un posicionamiento que la diferencie y la haga notoria entre los clientes. El tercer desafío será diseñar planes eficientes y efectivos para la construcción de la marca.

El paso previo para iniciar un proceso de desarrollo de liderazgo de marca implica analizar lo que la empresa dice de sí misma en la actualidad y la imagen que proyecta. Este estudio servirá de diagnóstico de situación para lograr una posterior optimización de la imagen, en función de la construcción de una identidad de la firma, clara y definida.

- Una marca es un nombre que le asigna identidad a la empresa, y que conjuga tanto la esencia de lo que la empresa es en sí misma, como lo que se quiere que los potenciales consumidores perciban de ella.

- Una arquitectura de la marca organiza las diferentes líneas de productos y da consistencia y unificación al discurso publicitario.

Por otra parte, se debe trabajar una estrategia de marca que (teniendo en cuenta las condiciones contextuales, de mercado y competencia más arriba detalladas) determine los diferentes segmentos a apelar, para definir las cualidades de los servicios a ofrecer, y la imagen que de ellos se debe proyectar, adecuándose a los deseos y necesidades de los potenciales clientes (en un ida y vuelta dialógico, en donde la firma comunique lo que el cliente quiere escuchar, ver y sentir).

Resulta además de extrema importancia generar una identidad clara y consistente, determinando los conceptos y asociaciones conceptuales fundamentales que caracterizarán a la empresa, que impacten en la memoria de los potenciales clientes y logren posicionarla positivamente en el juego del mercado competitivo.

El posicionamiento es la ubicación mental que ocupa la marca en los consumidores. Un correcto posicionamiento es el eje fundamental para el éxito de toda estrategia. Posicionar a una empresa por medio de una planificación estratégica en comunicación significa ubicarla en la mente del destinatario de una manera diferencial respecto de la competencia.

La marca de la empresa es un bien inmaterial. Representa y transmite, a través de la comunicación, un universo simbólico e imaginario: simbólico, ya que contienen un valor añadido sociocultural, tiene una función de signo de reconocimiento; es decir, transmite una serie de conceptos, valores y códigos comunes presentes y creados por la sociedad; imaginario, ya que constituye un valor añadido onírico, un componente desencadenador de imágenes e ideas asociadas al concepto, y que le otorgan una identidad a la marca. Una marca poderosa debe caracterizarse por una identidad rica y clara.

Al contrario de la imagen de marca (las asociaciones actuales de la marca) la identidad de marca es aspiracional, y puede implicar que la imagen requiera ser cambiada o aumentada. En un sentido estricto, la identidad representa lo que la organización aspira a que sea la razón de ser de la marca. Para ser efectiva, la identidad de marca debe resonar en los clientes, diferenciarse de las competidoras, y representar lo que la empresa puede o hará en el tiempo.

Si alguno de los elementos o componentes de la marca flaquea, a la marca le costará lograr su potencial y será vulnerable a las fuerzas del mercado, principalmente a la indiferenciación de productos/servicios, y competencia en precios. (Muchas marcas resultan insulsas, y no parecen estar para nada particular. Siempre están descontando precios, en rebajas, vinculadas a alguna oferta o vinculadas en expansiones de canal promiscuas (síntoma de su falta de integridad). Una mala interpretación es que construir la marca sólo es publicidad. De hecho, la publicidad sólo desempeña un rol menor en todo el proceso.

Las marcas pueden ser construidas por una variedad de medios, incluyendo promoción, publicidad, packaging, marketing directo, tiendas, insignia, web, patrocionio, etc. La comunicación, involucra todos los puntos de contacto entre la marca y la audiencia, incluyendo diseño de productos y/o servicios, nuevos servicios y estrategia de trabajo.

 

Macondo Consultores propone desarrollar un conjunto de asociaciones relacionadas con la marca que se articulen con las motivaciones, deseos y necesidades de los segmentos elegidos, desde un lugar que se destaque respecto de las propuestas de la competencia, con una clara visión a futuro para conjugarse con la planificación que se propondrá en la próxima etapa de este informe estratégico. Una arquitectura efectiva, bien concebida, contribuirá a clarificar la oferta a clientes, unificar el discurso de la empresa, crear sinergias reales en las líneas de servicios/productos y en sus planes de comunicación, y un buen posicionamiento de la marca.

 

Un plan de comunicación estratégica se compone por un conjunto de piezas o medios publicitarias y comunicacionales. Estas piezas tienen cierta sinergia entre sí, constituyen una misma idea o estrategia general y / o desarrollan un sentido más amplio a través del conjunto, que no se ve cubierto por una sola de las piezas tomada individualmente. Por ello una planificación comprende todas las acciones publicitarias y de comunicación que guardan coherencia y que una empresa lleva a cabo en un lapso prolongado de tiempo.

 

Tel: (011) 4849-2925 - Móvil: 15.5488.0074 

info@macondoconsultores.com   Macondo Consultores